Recorrido psicoanalitico y educativo en un niño diagnosticado de trastorno del espectro autista

  • Vilma Coccoz
  • Elena Esther Gómez Santoyo
  • Azucena Martínez Ruiz

Resumen

Presentamos el caso de un niño diagnosticado de trastorno del espectro autista TEA que refleja el recorrido terapéutico en la escuela y en la clínica. Desde la escuela es el recorrido desde el punto de vista de las deficiencias en los aprendizajes y de las dificultades de comunicación en la relación con los demás, dificultades que se acrecientan a pesar de la buena voluntad de los educadores. Desde la clínica psicoanalítica vemos cómo se van produciendo efectos terapéuticos que permiten, a través del establecimiento de la trasferencia analítica, que el niño vaya consiguiendo una cierta regulación del goce, lo cual apacigua su excitación y le permite ir saliendo de su lugar de objeto para el Otro e ir tomando entidad como sujeto. Y así, entendiendo la subjetividad y las particularidades específicas del niño, éstas se van a incluir en la educación para construir estrategias adecuadas también en el colegio.
Publicado
sep 6, 2016
##submission.howToCite##
COCCOZ, Vilma; GÓMEZ SANTOYO, Elena Esther; MARTÍNEZ RUIZ, Azucena. Recorrido psicoanalitico y educativo en un niño diagnosticado de trastorno del espectro autista. Norte de Salud mental, [S.l.], v. 14, n. 55, sep. 2016. ISSN 1578-4940. Disponible en: <https://revistanorte.es/index.php/revista/article/view/878>. Fecha de acceso: 26 feb. 2017
Sección
Formación continuada