Prevalencia de pacientes con síntomas psicológicos y conductuales de la demencia y su tratamiento con antipsicóticos. Estudio piloto.

  • José Carlos Azón Belarre
  • Begoña Pellicer García
  • Raúl Juárez Vela
  • Sergio Azón Belarre
  • Patricia Berges Usán
  • José Manuel Granada López

Resumen

Introducción: El proceso de envejecimiento fisiológico de las personas es irreversible. Los avances sociales y sanitarios hacen que la esperanza de vida aumente, haciendo que los síndromes asociados al envejecimiento sean uno de los principales problemas del siglo XXI. Las demencias constituyen el paradigma de enfermedad crónica incapacitante. Las personas que las sufren pueden presentar Síntomas Psicológicos y Conductuales (SPCD). Para su tratamiento ha habido un aumento del consumo de antipsicóticos.Metodología: Se realizó un estudio descriptivo transversal en personas ingresadas en una residencia geriátrica. El total de la muestra fue de 95 participantes.Objetivos: Determinar la prevalencia de pacientes con SPCD en la población de una residencia geriátrica y los antipsicóticos prescritos para su tratamiento.Conclusiones: La prevalencia de pacientes con SPCD en la muestra observada no es muy alta. La prevalencia de consumo de antipsicóticos, como tratamiento para estos síntomas, se sitúa en cifras similares a otros estudios.
Publicado
sep 6, 2016
##submission.howToCite##
AZÓN BELARRE, José Carlos et al. Prevalencia de pacientes con síntomas psicológicos y conductuales de la demencia y su tratamiento con antipsicóticos. Estudio piloto.. Norte de Salud mental, [S.l.], v. 14, n. 55, sep. 2016. ISSN 1578-4940. Disponible en: <https://revistanorte.es/index.php/revista/article/view/869>. Fecha de acceso: 26 feb. 2017
Sección
Originales y Revisiones

Palabras clave

envejecimiento;medicamentos;demencia;antipsicóticos;síntomas conductuales